La energía solar se está convirtiendo en una opción para las viviendas de cualquier clase social. La energía eléctrica opcional en núcleos rurales y también urbanos gana terreno a un recibo exagerado de cobro eléctrico. Aunque para los lugares con acceso limitado a la electricidad convencional, es una opción las instalaciones solares.
Las tarifas elevadas están rompiendo el cerco que vetó el desarrollo de la energía solar ecológica e infinita. Los fotones con los equipos necesarios se convierten en electricidad tomada por algún panel solar o fotovoltaico. Las plantas usan el calor para calentar el agua que mueve calefacción.
Dependiendo de las condiciones meteorológicas, el poder de la energía solar será la capacidad de suministro. En invierno hay menos fotones solares, al mismo tiempo mayor consumo lógicamente. Razón principal por la que se debe conectar un generador para apoyar el suministro energético a la instalación solar.
El generador hace de soporte eléctrico en ausencia de los rayos solares que son la fuente de energía principal. Este solo funciona o activa si las baterías bajan a un nivel crítico, activándose de un modo de urgencia por insuficiencia. También puede instalarse por activación manual, uno mismo lo activa cuando lo sienta necesario.
Lo mejor es dejarlo con generador eléctrico, de inicio y stop de automatización, por inversor/cargador. Este sistema mejora el suministro en momentos críticos, alarga la vida útil una pila, porque nunca estarán con cargas deficientes inferiores a 20% que las deterioren.
¿Cómo trabaja el Inversor/Regulador?
Este aparato es de doble función en las instalaciones solares, transforma la energía que le llega al voltaje de las pilas, que oscila entre 12 V y 24 V. Esta energía se almacena y cuando se consume la convierte en 220 V a 240 V. la segunda función es que nunca deja que las baterías sigan cargando, cuando llegan a su nivel adecuado de carga.
Estas funciones permiten un flujo energético adecuado, jamás que las baterías sufran sobrecarga.
Conectar al generador de soporte con el inversor/Regulador
Las baterías, inversor, así como el generador, tienen su complicación, debemos conectarlos, ajustarlos y probarlos. Se deben testear, probar con calma sin apuros, para que quede perfectamente. Al conectar es al arrancar y parar de generador al inversor, los generadores con 2 bornas producen al arrancar o hacer la parada a distancia.
El cable que conecta el generador al inversor-cargador lo ideal es que sean de 2×1.5mm2 con el aislamiento debido. Esto debido a que las pilas son de 14V generalmente, la corriente es de menor a 500 mA. El mandato de control de inicio/stop debe ser equivalente a la que realizamos desde el proceso de activar el generador con la llave.
Si lo dejamos automático se debe quitar el picaporte de arranque, solo se deja una opción. Depende el generador, habilitar el botón de control remoto. Debes chequear si tu instalación requiera de opción de funciones AUT, está en estado de espera por conexión exterior que vete o permita el arranque. La técnica es inversa, el contacto abierto es arranque y cerrado stop.
La conexión del inversor con el cargador para arrancar remotamente debe estar independiente de tracción, si entra en tensión inversa del cargador al generador, errores de conexiones daña la centralita. Ambos cables (2) conectados del arranque remoto al inversor son de polaridad flemática, no cambia el resultado el cómo se conecten.
Ajustes del inicio, stop del generador y conexión de potencia generador a inversor-cargador
Generalmente un cargador incluye arranque automático, los más actualizados envían signos de energía al conjunto eléctrico automáticamente si se detecta que es necesario el apoyo energético. Cuando detecta que ya no es necesario el apoyo, lo desactiva en automático. El término de descargas de baterías se selecciona según el acumulador.
Se recomienda que no sean inferiores a 40% ya que pueden causar daños en la vida útil de la pila. Cada tipo de batería tiene un límite al que pueden llegar de descarga sin que afecte, el fabricante lo estipula.
La conexión de potencia va según otros sectores a la hora de instalar, según la potencia y longitud se elige el cable. La caída máxima en la tensión establecida por el REBT es de 1% en baja tensión para derivaciones individuales en las instalaciones. Algunos ajustes recomendados en generadores monofásicos, 6 mm2 en 5.850 W, 10 mm2 en 9.300 W, 16 mm2 en 15.00 W.
Es muy recomendado usar cable que sea de cobre con manguera libre de alógenos y aislamiento de 800 V.
¿Cómo es la conexión de tierra en el generador?
Los dominios del generador en sus conexiones en los tomacorrientes, son aparte del lugar donde se va a instalar. Si se unen, habrá ocasionales disparos en el engranaje del generador. El generador debe tener su conexión de suelo particular, si no la tiene se hace con un pico de suelo, a una distancia de 10 a 15 metros del lugar.
El cable para la conexión de pico suelo se mide con el telurómetro en valores menores a 19 OHM certifican una conexión apropiada. El cable debe ser aislado de por lo menos 6 mm2.
Potencias requeridas
La del cargador de pilas generalmente es de 60, 90 y 120 amperios. Nunca coloques generadores inferiores al inversor. Recuerda que las baterías nunca cargan de forma forzosa. Según el generador, cargaran completamente o según tu instalación, deberás colocar un generador que trabaje mayores lapsos de tiempo.
Potencia del generador de soporte y su mantenimiento
Se elige según la instalación, la cantidad tipo de baterías y capacidad del inversor-cargador. El inversor-cargador no debe tener una potencia mayor al 80% del generador. La ficha técnica de cada generador debe analizarse, para que el suministro sea óptimo y cubra la demanda energética. Si un inversor-cargador es de 3.500 W, el generador debe ser de 4000 W.
En cuanto al mantenimiento, el generador solo trabaje en ausencia de fotones solares que lleguen a los paneles. Debe chequearse al menos una vez al año, para que no falle en el momento de su acción. La revisión por expertos previo a los meses críticos de invierno es lo indicado. Se hará cambio de aceite y testeo.
En los meses de poco uso, solo se activa media hora al mes, se comprueba el lubricante y el combustible. Estas medidas son las necesarias para que funcione correctamente el generador de apoyo.