Averías comunes en generadores eléctricos

Seguramente te ha pasado que tu generador eléctrico no funciona cuando lo pones a trabajar.  Debes tener en cuenta que es normal que este tipo de situaciones se lleguen a presentar.

A veces los problemas funcionales de los generadores eléctricos no siempre tienen en que ver con el mal uso del equipo. También puede generarse condiciones no favorecedoras, grandes averías o la falta de un mantenimiento oportuno a tiempo.

En caso de que tu generador eléctrico este  fallando. A continuación te explicamos algunos problemas que podrían estar afectando, como los puedes prevenir y que tienes que tener en cuenta.     

¿Cuáles son las fallas básicas para descartar fallas en un generador eléctrico?

En caso de que tu  generador eléctrico no esté funcionando, es necesario que realices unas revisiones básicas para descartar  las fallas más usuales.

Si bien existe una lista con todas las averías que puedes existir, el hecho es que hay 3 fallas básicas. Aunque pueden ser insignificantes, es muy probable que sea la causa principal de que tu equipo no esté funcionando correctamente. Estas son  las siguientes:    

  • Cerciorarte de que el generador eléctrico tenga suficiente combustible y que esté recibiendo el suministro de gas correspondiente de manera adecuada.  
  • Verifica el nivel de aceite. En caso de que no tenga la cantidad necesaria, proporcionar los litros adecuados,  quizás este sea el problema de la avería.  
  • Revisa el cableado y chequea que se encuentren en buen estado.   

Aunque parezca que son motivos muy sencillos, normalmente con efectuar una de las acciones antes descritas puede ser el principal inconveniente por el cual tu equipo  no esté trabajando. Se aconseja que antes de llevar a cabo cualquier otra acción descartas las fallas mencionadas.

Averías que afectan a los generadores eléctricos

A continuación, te explicamos que otras averías pueden afectar los generadores eléctricos que te proporcionaremos, te servirá para que puedas estar informado al respecto.

1. Averías en la batería

Este es uno de los defectos más habituales que suelen presentar los generadores eléctricos. Pueden ser muchas las razones por la que se puede producir esta avería, una de ellas es por el descenso en la carga.

Otras fallas se pueden generar por conexiones sueltas o incluso por el depósito de sulfato. En este sentido, dicha sustancia tiende a acumularse en las placas de la batería provocando una disminución de su funcionamiento normal del equipo.

2. Carencia del refrigerante

Generalmente, un generador eléctrico está fabricado para apagarse inmediatamente cuando se sobrecalienta más de lo acostumbrado. Esto se provoca cuando hay una insuficiencia del refrigerante.

En caso de que tu generador eléctrico deje de funcionar sin ninguna razón aparente deberías revisar el refrigerante y llevar a cabo un mantenimiento correctivo.

No obstante, es importante destacar que lo anteriormente mencionado aplica especialmente a algunos modelos, como los RG. Puesto que, muchos generadores eléctricos como los Aircooled no presentan radiadores y son enfriados por el aire. Sin duda esto ayuda a que no se presente la carencia de refrigerante en el equipo. 

3.  Escape de aceite

El escape de aceite es un hecho conocido como apilamiento húmedo, el cual se trata a la acumulación de aceite, combustible y demás líquidos en los conductos de escape. Si efectúas revisiones periódicas podrás discernir cualquier escape de aceite y actuar rápidamente.

Otra razón que pueda producir el escape de aceite, son las grietas en los conductos que se encuentran deteriorados. Además, que esas grietas pueden ocasionar que el escape de combustible afecte el aire del circuito. Esto puede provocar un problema mayor como el aire interno del sistema.

Los generadores eléctricos que tengan un escape de aceite inducen a que el equipo se ponga en marcha bajo condiciones extremas. También puede producirse donde la falla del escape de aceite sea inadmisible, llevando hacia al límite elementos eléctricos y mecánicos. Es importante que sepas cómo reaccionar ante este tipo de averías.   

 4.  Presencia de aire en el sistema de combustible

Cuando el generador eléctrico se encuentra en un estado de inactividad por un tiempo considerable, existe una posibilidad de que ocurra una filtración de aire en el sistema de combustible. Esto provocaría que el generador eléctrico no pueda arrancar.

Para evitar que esto ocurra, se debe efectuar pruebas de forma periódica, con la finalidad de que el generador mantenga su funcionamiento y prevenir fallas.

5. No proporciona suficiente energía eléctrica

En caso de que tu generador eléctrico no proporcione la cantidad suficiente de energía eléctrica tendrás que revisar todos los cables, conexiones eléctricas y contactos con el motivo de descartar que esté fallando.

6. Inconvenientes con los interruptores

Este es otro defecto habitual que suelen presentar un generador eléctrico. En caso de que el interruptor del generador eléctrico no funcione, el aparato no podrá utilizarse. En este sentido, una avería en los interruptores puede tener varías causas desde un interruptor hasta un error del sistema.

Por dicha razón es importante saber la causa del problema, dado que puede ser mucho más complejo de lo que parece.

Sin embargo, el declive del funcionamiento del generador eléctrico puede deberse a disyuntor disparado.  En caso de que este sea el problema, es necesario verificar la falla, antes de tomar la decisión de remplazarlos, de esta manera también se previenen riegos. Sí, simplemente, solo se trata de la ruptura de un interruptor, no dudes en reemplazarlo.

7. Obstrucción o daño del filtro de aire

Cuando el filtro del aire se encuentra dañado u obstruido, el motor todavía cuenta con la capacidad de trabajar. Aunque lo hace con cierto impedimento o funciona de manera inadecuada.

Una de las razones que puede estar afectando es que el depurador de aire esté dañado u obstruido. La manera de corregir esa avería es que puedas comprobar si en realidad existe algún obstáculo. En caso de que sea así encárgate de limpiar esa área y cambiar las piezas si es necesario.

Si sientes que no cuentas con el conocimiento necesario, puedes contactar a un técnico que pueda solucionar la avería.  

8. Presión de combustibles defectuosa

En caso de que la presión del combustible que admite el generador eléctrico no es la idónea, es probable que el motor esté teniendo problemas similares descritos en el punto anterior. 

Se aconseja que chequees los niveles de combustible y asegúrate de que se encuentran  correctamente. Normalmente, este tipo de especificaciones se encuentran en el manual de tu generador eléctrico. Es importante que utilices las más adecuadas, respetando los parámetros descritos. 

Una manera que se puede evitar esta avería es llevar a cabo de manera correcta un mantenimiento preventivo.  Que se suelen realizar en cualquier planta de emergencia, así que no lo descuides.

Toma en cuenta que este tipo de averías, además, de proporcionar un buen funcionamiento al generador eléctrico, también permite que tenga un mayor tiempo de utilidad. En caso de que tu equipo  llegue a tener más problemas complejos, es necesario que contactes a un técnico profesional.

9. Disminución del nivel del combustible

Se considera como unas de las averías más comunes y, lo mejor, es que es fácil de solucionar.  Gran parte de los casos, los generadores eléctricos dejan de trabajar debido a la disminución del nivel del combustible. Una de las razones por el  cual sucede esto es porque hay un consumo elevado de energía.

Por lo general, se aconseja que  en el momento que el generador eléctrico empiece a fallar, lo primero que tienes que hacer es verificar el nivel de combustible del equipo. La avería puede ser tan simple que lo único que tengas que hacer es cambiar el combustible del generador eléctrico.

En caso de que el nivel del combustible se encuentre en buen estado, puede que existan otros problemas adicionales que tienes que revisar.   

10. Presencia de fusibles fundidos

Es muy probable que los motivos por el cual tu generador eléctrico no funcione es porque se encuentra un fusible fundido. Esto se considera como una de las principales causas de fallos.

Generalmente, este tipo de avería se presenta de forma natural debido al uso frecuente que se le da al equipo. Aunque descuida, porque puedes solucionarlo, lo único que tienes que hacer es someter el generador eléctrico a un mantenimiento regular. En ciertos casos un fusible quemado puede significarse otro tipo de falla en el equipo.

Se recomienda llevar el generador eléctrico a reparación, en caso de que tenga un fusible quemado. No intentes cambiar los fusibles en mal estado si no sabes cómo hacerlo, puesto que es  probable que se trate de un problema más significativo.          

11. Corriente escasa o variaciones en el voltaje

Si en el momento que conectes los equipos al generador eléctrico, no se empieza a producir la corriente necesaria, es fundamental que revises el estado de los cables. También verifica las conexiones y los contactos.  

De igual manera, comprueba que la palanca del starter no esté prendida o que algún fusible se encuentra fundido.  Si observas que el voltaje varía mucho o está muy abajo, es posible que el voltímetro esté dañado. De ser así, el equipo necesita el remplazo del voltímetro o que el AVR esté dañado, tenga algún defecto o simplemente esté mal conectado.  

12. Escasa producción de energía

A veces tu generador puede estar funcionando adecuadamente, pero no está produciendo la energía que realmente necesita. Tienes que tener en cuenta, que hay gran variedad de causas por el cual se genere esta falla. Esto puede abarcar fallas de conexión hasta cables que estén averiados. 

Por lo general, en estos casos se aconseja llevarlo a un técnico. Tal vez sea importante revisar cuál es la fuente de los daños o reemplazar las piezas que se encuentren en mal estado.

Es crucial que estos problemas se logren realizar a tiempo, dado que el generador eléctrico puede empeorar su funcionamiento. Incluso causar problemas más complejos en los cables y baterías, esto quiere decir que tendrás que pagar por una reparación mayor.   

¿Cómo evitar las averías del generador eléctrico?

Los generadores eléctricos son bienes muy valiosos enfocados para las casas, construcciones y industrias manufactureras, entre otros.

Con el simple hecho de contar con una fuente de electricidad en algún lugar remoto nos permite ahorrar dinero y tiempo. El mantenimiento preventivo aplicado a los generadores eléctricos servirá de gran ayuda a que tus equipos electrónicos alarguen su vida útil.

El mantenimiento preventivo comprende aquellas acciones específicas que contribuirán a mantener el buen estado de tu generador eléctrico o para evitar el deterioro progresivo de tu equipo. Las características es que estas acciones específicas se llevan a cabo de forma anticipada y periódicamente, con la finalidad de evitar fallas.

1. Comprobación y reemplazo de los filtros de aire

Deberás tener cuenta que únicamente debes conectar al generador eléctrico los equipos que sea capaz de abastecer. No intentes abusar su capacidad, de esta manera evitas sobrecargarlo y deteriorarlo reduciendo así su período de vida. Cuando uses tu generador eléctrico por ciclos extensos, no olvides dejarlo descansar por algunos lapsos de tiempo.

De manera frecuente comprueba el estado de los filtros de aire, en caso de que se encuentren en mal de estado cámbialos. 

2. Inspección constante

No olvides que deberás inspeccionar tu generador eléctrico por lo menos dos veces por año. Incluso deberás inspeccionarlo aunque no lo hayas utilizado, ya que la inactividad puede provocar fallas en su funcionamiento.

En caso de que tú no utilices con mucha el equipo con mucha frecuencia, deberás activarlo al menos cada 3 meses, de esta manera comprobarás su correcto funcionamiento.

 3. Limpieza

Una limpieza inexistente en los generadores eléctricos puede provocar la acumulación de polvo o suciedad en las ranuras de ventilación. También puede haber suciedad en algunas partes del motor ocasionando fallas en su funcionamiento.

Por esta razón, recuerda limpiar constantemente la parte externa de tu generador eléctrico. Es importante resaltar que para limpiar un generador eléctrico no deberás emplear disolventes, ni productos de limpieza dado que estos podrán dañar tanto las piezas internas y externas.

4. Condiciones adecuadas

 Si bien un generador eléctrico necesita estar ubicado en espacios grandes o zonas exteriores, debes tener en cuenta que el generador no se encuentre expuesto a la humedad. Tampoco a la lluvia, polvo ni cerca de equipos que generen calor.

¿Qué abarca un mantenimiento preventivo para evitar las fallas del generador eléctrico?

El mantenimiento preventivo ayuda a que se puedan evitar averías a corto y largo plazo. Si no se realiza dentro del límite establecido, es probable que tengas que pagar más dinero para solucionar las fallas que tenga el equipo.

En el momento que se ejecute el mantenimiento preventivo de tu generador eléctrico, las revisiones que se llevan a cabo son por área.

En la parte de lubricación del equipo se suelen verificar que los niveles de aceite se encuentren adecuadamente. Se comprueba que la presión de aceite sea la idónea y que no existan fugas en las juntas  ni sellos.

En el sistema de admisión del generador eléctrico se examina el buen estado del filtro del aire y se cerciora que los ductos, tomas y abrazadores estén adecuadamente.

La verificación del combustible del generador es muy importante, puesto que se confirma que no existan fugas. También se revisa que la presión sea la correcta y se chequean las inspecciones de líneas de combustible.   

En el escape del equipo se examina que los tubos y conexiones efectúen su trabajo adecuadamente. Se lleva a cabo ajustes a los soportes y sujetadores y se comprueba que el silenciador funcione de manera correcta.   

En el sistema eléctrico del generador eléctrico se suele revisar el nivel de voltaje. También se verifica que las conexiones y los cables estén es un estado idóneo y se cerciore que los terminales de sensores y los controles eléctricos estén correctamente.      

En los controles del equipo se supervisa que funcione el encendido automático. Se verifica el buen estado del control remoto. También se revisa que las luces, indicadores y las alarmas estén trabajando correctamente y se observa el voltaje del sistema.  

¿Qué tipos de mantenimientos existen para evitar averías en los generadores eléctricos?

Tienes que tomar en cuenta que no importa la calidad del generador eléctrico que compres, en algún momento se puede presentar alguna falla. No obstante hay diversas soluciones que puedes llevar a cabo para que alargues la utilidad de tu equipo. Haciendo esto puedes reducir los costos de reparación en caso de que presente averías.      

Por lo general existen dos tipos de mantenimientos, que te ayudará a evitar o a reparar esa avería que presenta el generador eléctrico.  El mantenimiento preventivo de los generadores eléctricos es necesario para poder detectar a tiempo o corregir esos problemas que han producido una avería en el equipo.

En cuanto al mantenimiento correctivo, se efectúa cuando el generador eléctrico deja de trabajar. Para que vuelva a estar en funcionamiento es necesario reparar una o varias piezas, con el fin de que el generador eléctrico vuelva a estar en funcionamiento.      

¿Importancia del mantenimiento preventivo para evitar fallas en los generadores eléctricos?    

Los mantenimientos preventivos son muy necesarios llevarlos a cabo en los generadores eléctricos, ya que podrás prevenir fallas y accidentes al momento de ponerlos en marcha.  

El principal objetivo es garantizar que el equipo pueda ponerse en marcha en las mejores condiciones, permitiendo un funcionamiento idóneo sin poner en riesgo tu seguridad y la de otras personas.   

Por lo general el mantenimiento preventivo se fundamenta en una diversidad de pruebas y chequeos. Cuando se realiza cada prueba se espera obtener un resultado. Si el resultado no es el deseado, el técnico va a proceder a hacer la reparación 

En cuanto a los chequeos preventivos es usual que se usen checklist. Estos funcionan para puntualizar que es lo que se va a revisar, qué es lo que se debe esperar y la frecuencia que se realizará los chequeos.

Normalmente, los generadores eléctricos traen adjunto un checklist que puedes usar como control de mantenimiento preventivo. Ahí se ven reflejadas las especificaciones que el fabricante considera son las más adecuadas para que el equipo funcione sin fallas.  La información puedes encontrarla específicamente en el manual del usuario.      

¿Importancia del mantenimiento correctivo para solucionar las averías de los generadores eléctricos?

Una de las razones por la que se toma la opción del mantenimiento correctivo es cuando el generador eléctrico ha fallado. Por lo tanto, es necesario corregir una o más piezas del equipo para que vuelva a funcionar de manera idónea.

Si bien el mantenimiento correctivo es para arreglar el equipo cuando no funciona, el hecho es que es muy costoso. Gran parte se debe, a que se puede producir averías secundarias vinculadas a que ocasionaran que el generador deje de funcionar.

Por lo general, no se desea llegar al mantenimiento correctivo, debido a que en ocasiones el fallo del equipo puede poner el riego tu seguridad y la de otros usuarios.   

¿Cada cuánto tiempo hay que revisar los generadores eléctricos para evitar fallas eléctricas?   

Antes de poner a operar el generador eléctrico, es crucial realizar diariamente diversas comprobaciones. Algunas de estas es verificar el nivel de aceite que tenga el motor, nivel de refrigerante, indicadores de resistencia de los filtros de aire. Revisar radiadores y ventilación externa, el conjunto de correas del motor y el estado del suministro de combustible.  

La revisión tiene que llevarse a cabo al menos 6 a 8 horas diarias o las que establezca el manual. Esto en caso de que el generador eléctrico se use diariamente.      

Durante las primeras 100 o 200 horas en que el generador eléctrico esté en funcionamiento, hay que chequear las aperturas de inyectores y válvulas. Cada 50 horas hay que verificar el agua del drenaje y el nivel de los electrolitos que tenga la batería.

Dependiendo de la condición del aceite y el volumen del azufre, se determinará el tiempo de remplazo del filtro y el aceite del motor.     

En cuanto a los alternadores, deben asearse cada cierto tiempo debido a la suciedad que se alojan en ellos.  La presencia de partículas puede llevar a que el generador eléctrico se sobrecaliente.


Deja un comentario