Como Calcular la Potencia de un Generador de Apoyo Para un Sistema Solar

Saber calcular la potencia de un generador de apoyo para una instalación solar resulta clave para mantener un hogar abastecido adecuadamente con la electricidad que necesitas. Esto es aun más importante si vas a adquirir un generador eléctrico de apoyo para reforzar tu red domestica o ahorrar en facturación.

En este artículo tenemos toda la información que requerirás para determinar la potencia que aportará un generador de apoyo y así sabrás cuál equipo electrógeno será el mejor para ti. Sin más preámbulos, empecemos.

Guía de dimensionamiento del generador para sistemas solares fuera de la red

Para logar exitosamente el dimensionamiento de un generador para apoyar a un sistema solar que no está conectado a la red es necesario realizar una serie de cálculos. Este proceso puede ser efectuado manualmente o bien apoyándote en algún programa de dimensionamiento que, en muchos casos, es ofrecido por el fabricante de los generadores.

Lo primero a saber es que la potencia eléctrica que requiere un equipo eléctrico para funcionar viene determinada por la multiplicación del voltaje por el amperaje. Lo segundo es que para conocer cual es el nivel de consumo de un sistema solar de debe conocer el consumo eléctrico de todos los aparatos que operen dentro del sistema. Acá debes tener en cuenta que muchos equipos al iniciar su funcionamiento exigen una potencia mayor que la usada durante su funcionamiento regular por lo que el consumo del equipo en cuestión se debe multiplicar por 3.

Cuando hayas calcular el consumo eléctrico de cada aparato individualmente, llegó el momento de hacer una totalización expresada en vatios (W), número que al ser divido entre 1000 se convierte en kW. Para conocer la cantidad de KVA e divide el total de kW entre el coseno de phi. Este valor finalmente se le agrega un 20% más para tener un margen de seguridad.

Dimensionamiento del generador

Al momento de adquirir un grupo electrógeno en primera instancia se debe conocer perfectamente cuales son las exigencias que debe cubrir. Esto supone de entrada que cada calculo de dimensionamiento del generador es distinto. La precisión en este punto es vital para poder sostener los costos en el uso de un generador de apoyo en lo que respecta al consumo de combustible. Esto sin perder de vista que un generador a su vez debe satisfacer las necesidades del sistema a donde esté conectado para garantizar el adecuado funcionamiento de los aparatos conectados.

A esto debemos añadir que, en cuanto al funcionamiento del generador como tal, el mismo debe operar hasta un 70% de su capacidad sin estar por debajo del 30% de su potencia nominal. De este modo se extiende la vida útil del generador y se mantienen los márgenes de seguridad fundamentados en la potencia mínima que requiere el sistema al que está conectado el generador.

¿Puedo usar un generador más grande?

Cuando se adquiere un generador de apoyo más grande de lo que necesita un sistema solar estarás instalando un grupo sobredimensionado. Los problemas que conlleva esto es que con un generador más grande tendrás un mayor consumo de combustible. Por otro lado, el generador deberá operar a baja carga, por lo que no alcanzará la temperatura adecuada para un funcionamiento óptimo. Esto último significa que se producirá un importante efecto negativo en lo que respecta a la combustión, por lo que se puede dañar el sistema de admisión, componentes anticontaminación y sistema de escape.

¿Puedo usar un generador más pequeño?

Adquirir un generador más pequeño o subdimensionado significa que el sistema eléctrico se verá seriamente afectado con una falta de potencia en los picos de consumo. Para suplir esta falencia, se deberá exigir más potencia a un generador que no ha sido diseñado para tanto esfuerzo. Esto se traduce en un mayor desgaste del motor y piezas mecánicas, caídas en la tensión, potencia y frecuencia, peligro de sobrecalentamiento, reducción de la vida útil del equipo y incrementos en los costos de mantenimiento.

Tipo de combustible del generador (gas natural, propano, diésel)

Existen una amplia gama de generadores de apoyo para sistemas solares y estos pueden ser tipificados, entre otros factores, por el tipo de combustible que emplea. Un grupo electrógeno cuenta con un motor que resulta parecido al que vemos en los autos.

Aquellos generadores que emplean diésel suelen contar con una autonomía y potencia superiores, pero suelen ser más ruidosos y contaminantes. Por otro lado, suelen ser más costosos que los de gasolina, pero su vida útil es bastante larga y su mantenimiento no solo es más sencillo, sino que también más económico.

En el caso de los generadores eléctricos a gas natural o propano resulta en una eficiente y bastante accesible fuente de energía, además de ser menos contaminantes y más baratos que otros combustibles fósiles. Ahora bien, estos son equipos que requieren de un suministro constante de gas, limitando su disposición. Por otro lado, el gas natural y aun más el propano, contemplan un riesgo de incendio mucho mayor que el diésel. Por último, suelen ser generadores más costosos.

Otras consideraciones

Entre otras consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de comprar un grupo electrógeno es el ruido que estos producen que fácilmente puede superar los 70 dB. Sobre esto, se debe considerar donde se instalará el generador para que no sea una molestia. No obstante, en la actualidad se pueden conseguir generadores de apoyo insonorizados.

Garantía

La garantía de un generador de apoyo para un sistema solar es un factor que debe ser tomado en cuenta a la hora de la compra. Recordemos que las garantías dependerán en gran medida en el modelo y el fabricante. Las marcas más reconocidas suelen ofrecer excelentes garantías en sus equipos e inclusive servicios de atención al cliente. Como todo equipo, una larga garantía es sinónimo de un equipo durable.

Arranque de 2 hilos

El arranque a dos hilos, también conocido como arranque por contacto seco, es la parte del generador de poner en marcha y mantener funcionando. Este tipo de arranque es completamente automático y es posible hallarlo en muchos modelos de generadores. Es preciso acotar que si el generador no cuenta con un arranque de 2 hilos desde la fábrica no resulta viable implementarlo posteriormente.

1800 RPM frente a 3600 RPM

La tensión y frecuencia de la corriente producida por el generador depende de la velocidad con la que gira internamente esta máquina. Por regla general, los generadores de 1800 RPM emplean motores diésel de tamaño mediano a grande, ideales para un trabajo ininterrumpido. Entre tanto, los de 3600 RPM suelen ser generadores mucho más pequeños, generalmente de gasolina y algunos de diésel, que operan durante ciclos de 4 a 6 horas.

Conclusión

La compra de un generador de apoyo para un sistema solar es fundamental para asegurar un suministro eléctrico ininterrumpido y estable. Por estas razones resulta fundamental el saber cual es que se adapta perfectamente a tus requerimientos y gracias a esta breve guía ya cuentas con los elementos fundamentales que debes manejar para asegurarte una excelente compra.


Deja un comentario