Las baterías solares, suelen cargarse con el uso de un arreglo de paneles solares, durante el día, cuando estos se encuentran generando. Aunque este es el caso ideal, pueden surgir situaciones en el que los paneles solares no puedan cargar las baterías y se necesiten cargar las baterías con una fuente de energía alternativa. Una de las mejores opciones, es utilizar un generador eléctrico.
¿Por qué podrían no estar cargándose las baterías?
Existen dos razones primarias por las que podrían no estarse cargando las baterías de un sistema solar. Estas son las siguientes:
- El sistema solar no está generando suficiente energía, debido al clima.
- Hay un problema con uno o varios de los paneles en el arreglo solar.
Sin importar el tipo de problema que pueda surgir, si las baterías son el único método de energizar un hogar en la noche, es importante otorgarles carga para que energicen el sistema. Utilizar un generador eléctrico, puede ser una opción relativamente práctica y fácil para energizar estas baterías.
¿Por qué es preferible cargar las baterías y no utilizar directamente el generador?
La principal y más importante razón para cargar las baterías solares, en vez de utilizar directamente un generador eléctrico para energizar el hogar, es por el ruido. Mientras las baterías no generan ruido alguno y el Inversor – Cargador que se conecta con las baterías, suele generar muy poco ruido, el ruido ocasionado por el generador es sumamente molesto.
Cuando se cargan las baterías durante el día con un generador eléctrico y se utilizan durante la noche, sólo se escucha el ruido en horas del día y en un bajo nivel. En horas de la noche, suele haber menos ruido exterior, por lo que el ruido de un generador se puede volver mucho más molesto. Debido a esto, es más conveniente cargar las baterías para usarlas de respaldo, en vez del generador.
¿Cómo cargar baterías solares utilizando un generador eléctrico?
Existen dos métodos que puedes utilizar para cargar baterías solares, utilizando un generador eléctrico. La primera opción es con un inversor – cargador, que es un equipo comúnmente utilizado en sistemas solares fotovoltaicos, mientras que la otra opción es con un inversor AC/DC o cargador de baterías.
Cargando baterías solares con un inversor – cargador
El primero método para cargar las baterías, es utilizando un inversor – cargador. Este equipo, es el corazón de un sistema solar, siendo el encargado de recibir energía DC proveniente de las baterías o de los paneles solares, convirtiéndola en energía AC para ser utilizada por el hogar. Este equipo también es el encargado de conectarse a un generador eléctrico e inclusive a la red eléctrica, para administrar la corriente utilizada.
En caso de que un sistema solar no esté cargando las baterías, un inversor – cargador se puede encargar de este proceso, si el equipo está diseñado para ello. Mientras hay modelos de inversor – cargadores que sólo transforman la energía DC a AC, cargando las baterías directamente con energía DC, hay otros que pueden convertir de AC a DC para cargar las baterías.
¿Cómo realizar esta conexión?
Realizar la conexión del inversor – cargador puede ser relativamente sencillo, si se siguen las instrucciones de ambos equipos. En este caso, es importante que se conecte adecuadamente la salida del generador eléctrico, con la entrada del inversor – cargador. También puede ser necesario realizar una conexión de red para que ambos equipos se comuniquen entre sí y la conexión a tierra (neutro) de ambos equipos.
Una vez realizada la conexión, si el inversor – cargador está diseñado para cargar las baterías con energía de la red o de una fuente externa (el generador eléctrico), este iniciará el proceso. Puedes verificar que las baterías están siendo cargadas, porque está subiendo el nivel de voltaje de las mismas y por lo tanto, el nivel de carga.
Cargando baterías solares con un cargador AC/DC
Una excelente alternativa que se puede utilizar para cargar baterías utilizando un generador eléctrico, es utilizando un equipo conocido como un cargador AC/DC de baterías. En este caso, puede que sea necesario cargar batería por batería, ya que para cargar un banco de baterías, necesitarás un cargador AC/DC con el voltaje que tenga el banco de baterías, sea 24 V o 48 V.
Para entender el proceso de carga de las baterías solares con el cargador AC/DC y por lo tanto, el proceso de conexión, es importante saber cómo funciona este proceso. A continuación te explicamos este detalladamente.
Verificar la salida del generador eléctrico
Si estás utilizando un generador eléctrico que funciona con 120 V AC, es necesario verificar que este tenga la salida correcta. En caso de que este no sea el caso, puede que el voltaje de carga de las baterías no sea el correcto y por lo tanto, el proceso no funcione. En caso de tratarse de un generador y un cargador europeo, ambos equipos deben funcionar con 220 V AC, para que se pueda realizar la carga.
Otro aspecto importante a verificar en la salida del generador eléctrico, es la frecuencia. Si el generador eléctrico está operando a 50 Hz y el cargador AC/DC está configurado para trabajar a 60 Hz, podría no funcionar o dañarse las baterías. Es importante que tanto el generador eléctrico como el cargador, operen al mismo voltaje, con la salida del generador teniendo los valores correctos de salida.
Conecta el cargador AC/DC al generador
Si el generador tiene la salida correcta, ya puedes conectar el enchufe (entrada) del cargador AC/DC a la salida del generador. Una vez realizado este proceso, puedes realizar la conexión a las baterías. Es muy importante que el cargador AC/DC de baterías solares, se encuentre apagado al momento de realizar esta conexión.
Conectando las baterías al cargador AC/DC
Con el cargador de baterías apagado, pero conectado al generador eléctrico, es importante que los polos de ambas puntas coincidan. Esto significa que debes conectar el positivo del cargador con el positivo de las baterías y el negativo de cada uno en conjunto. Realizada correctamente esta conexión, puedes proceder a encender el cargador AC/DC, con lo que se empezarán a cargar las baterías.
Si el cargador se encuentra cargando correctamente, deberás poder ver el nivel de carga de las baterías, además de la corriente y otros datos. Una vez cargadas las baterías, podrás desconectar el equipo de las mismas. Para desconectar el equipo, es importante apagar el cargador, para luego realizar la desconexión sin tocar los conectores energizados del cargador.