Hay muchas cosas que damos por sentado y respirar es una de ellas. Pero ¿qué ocurre cuando tú o un familiar o un amigo padece de una enfermedad que le impide hacer una respiración normal? ¿Qué podemos hacer si vivimos en un mundo cada vez más contaminado y en el que nos enfrentamos a nuevas enfermedades como el COVID-19?
Afortunadamente, la ciencia y la tecnología ofrecen una respuesta para todas las personas que necesitan regular los niveles de oxígeno en su sangre. Se trata de los generadores de oxígeno y en este artículo te vamos a enseñar qué son, cómo funcionan y cuáles son los mejores del mercado. Ya, sin más preámbulos, empecemos.
¿Cómo funciona el generador de oxígeno?
En términos simples un generador o concentrador de oxígeno no es más que un aparato que permite captar el oxígeno ambiental para suministrar un caudal regulable a un paciente. Su uso es estrictamente médico y se emplea para atender a personas que sufren de padecimientos asociados con el sistema respiratorio inferior.
Ahora bien, el aire contiene un 21% de oxígeno, así que el trabajo de este aparato es hacer fluir la mezcla gaseosa por un sistema de filtros y membranas separadoras. De este modo es posible suministrar un flujo constante de entre 3 a 5 litros de oxígeno por minuto con niveles de pureza que oscilan entre 90 y el 93%.
¿Cuánto vale un generador de oxígeno?
El precio de un generador de oxígeno varía enormemente de acuerdo a un factor clave: el tipo. En principio tenemos los generadores de uso médico, también llamados para el hogar. Se trata de equipos que concentran y guardan el oxígeno para luego suministrarlo al paciente. Son más grandes, surten de grandes cantidades de oxígeno y son altamente eficiente, pero son fijos. En líneas generales, este tipo de generadores son mucho más costosos llegando a superar los 1000 €.
El otro tipo de generador de oxígeno son los portátiles. Como debes de imaginar estamos hablando de equipos más pequeños y ligeros para que puedas llevarlos a donde sea. Funcionan gracias a una batería recargable. Si bien son mucho más baratos y transportables, la concentración y volumen de oxígeno que logran es menor.
¿Cuál es el mejor generador de oxígeno?
Encontrar un generador de oxígeno que sea perfecto para ti puede ser un verdadero problema. Es por esta razón que te hemos traído una comparativa donde incluimos los mejores generadores de oxígeno que hay en el mercado. Ya, sin más preámbulos, veámoslos.
1.- Concentrador De Oxígeno, DEDAKJ
Concentrador de oxígeno, 90% Alta Pureza 2-9L / min Generador de oxígeno de flujo O2 Hogar inteligente LED portátil con control remoto para uso doméstico y de viaje en automóvil, DE-2AW
Gracias a un sistema de filtros multicapa, este generador de oxígeno es capaz de ofrecer un flujo de altísima pureza. Estamos de una eliminación de bacterias, polvo y partículas finas suspendidas en el aire, contaminantes que ya no serán un problema para ti.
Su sistema ofrece un nivel de concentración de oxígeno ajustable entre el 30% y el 90% con un caudal que va de los 9 a 2 litros por minuto.
Es increíblemente fácil de desmontar cuando vayas a realizar el mantenimiento que consiste en el cambio regular de los filtros. En cuanto a al uso, resulta sorprendentemente intuitivo gracias a su pantalla LED y su control remoto de 5 metros de alcance.
Dispone un conjunto de funciones que lo hacen el preferido por miles de personas en el mundo. Hablamos de su sistema de iones negativos para purificar el oxígeno, posibilidad de ser usado por dos personas de manera simultánea y temporizador. Cuenta con un conjunto de programaciones que se adecúan a cada usuario, característica que lo convierte en uno de los más inteligentes del mercado.
Resulta silencioso, produciendo menos de 45 db, por lo que pasa inadvertido durante su funcionamiento en las noches. Este equipo incluye una mascarilla y un tubo para suministrar oxígeno al paciente, control remoto, un filtro, un fusible, así como cable de alimentación y manual. Tiene un peso de unos 8 kilogramos y unas dimensiones de 41 x 25,5 x 43 centímetros.
Pros
- La mejor relación calidad precio del mercado.
- Cumple a la perfección con lo que promete.
- Adecuado para una amplia variedad de personas con diversos requerimientos.
Contras
- EL tubo de oxígeno no debe superar una longitud de 3 metros para evitar su torcedura o plegado.
- Equipo de apoyo en oxigenoterapias, es para ser usado a nivel doméstico y no está designado como equipo médico para pacientes con patologías de gravidez.
2.- Concentrador de oxígeno portátil MTYQE
MTYQE Concentrador de oxígeno portátil, concentrador de oxígeno de Pantalla táctil Completa 1-7L / min Máquina de oxígeno Ajustable con función de aniones para Uso en Viajes en casa
Si buscas un generador concentrador de oxígeno confiable, eficiente y de buen precio este modelo cumple con todos esos requisitos y más. Hablamos de un equipo que permite ajustar la pureza del flujo de oxígeno de entre 30% hasta un 90% y un caudal de 1 litro por minuto a máxima concentración.
Destaca por la facilidad en que puedes hacerle mantenimiento para así garantizar un flujo limpio y constante de oxígeno a quien lo necesite. Cuando lo comparamos con otros equipos similares resulto mucho más silencioso alcanzando un valor de apenas 43 decibeles.
Incluye una función de iones negativos que permiten dar un extra de limpieza al aire que respiras. Mientras, su pantalla táctil permite controlar y supervisarlo mientras esté en funcionamiento. Además, incluye un control remoto con 3 metros de alcance que facilita a las personas en cama controlar al equipo.
En cuanto a sus especificaciones técnicas hablamos de un generador de oxígeno de unos 29,5 X 17,5 x 27 centímetros y un peso de 7,5 kilogramos. Funciona con un voltaje de 220 V.
Pros
- Fácil mantenimiento.
- Elaborado con materiales altamente resistentes.
- Cuenta con sistemas que evitan la sobrecarga y apagado automático en caso de sobre calentamiento.
Contras
- Solo llega a producir 1 litro de oxígeno por minuto si se le exige una saturación oxígeno del 90%.
- Los filtros se venden por separado.
3.- Concentrador de generador de oxígeno ADZHY Q20w
ADZHY Concentrador de generador de oxígeno, Ajustable 38% - 96% Concentrador de generador de oxígeno con Rueda para atención domiciliaria y hospitalaria. PSA, 2-10 L/min,Q20W
Este es un generador de oxígeno capaz de proveer de un flujo de oxígeno de entre 2 a 10 litros por minuto. La concentración del gas puede ajustarse entre 30% y 93%, con una presión que oscila entre los 30 a 50 kpa.
Tiene una potencia de unos 180 W y funciona con un voltaje de 220 V de corriente AC. Este generador de oxígeno mide unos 37 x 21 x 35 centímetros y pesa 8 kilogramos. Entre las prestaciones que lo hacen el mejor del mercado destaca su pantalla LED de 10 pulgadas que permite una interacción y lectura de datos rápida y fácilmente.
Con esta podrás monitorear y ajustar la concentración de oxígeno, establecer tiempos acumulativos, el caudal del flujo, programar el generador y ajustar el temporizador. Por otro lado, cuenta con un sistema de voz inteligente que hace más simple su uso y una función SOS.
Permite la inhalación de oxígeno para dos personas a la vez, así como un modo de atomización e inhalación del gas. Este equipo es capaz de ofrecer ciertas concentraciones de oxígeno adecuadas a cada usuario.
Como si fuese poco viene con un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento y lo protege de las sobrecargas eléctricas. Tiene una garantía de un año. Este equipo incluye cable de alimentación eléctrica, nebulizador, tubo para administrar oxígeno nasalmente, dos filtros, filtros de algodón y un manual del usuario.
Pros
- Es un modelo altamente silencioso, ya que apenas produce unos 43 dB.
- Puede usarse tanto en casa como en un vehículo.
- Su método de generación de oxígeno por medio de la variación de presión con filtro molecular lo hacen muy eficiente.
- Excelente relación calidad precio.
Contras
- Este no es un generador de oxígeno de grado médico.
- Al igual que otros equipos similares, debes comprar nuevos juegos de filtros para garantizar un funcionamiento óptimo.
4.- Kacsoo generador y concentrador de oxígeno MRS-101W
Concentrador de Oxígeno Portátil, Kacsoo 90% ± 3% Máquina de Oxígeno Ajustable de Flujo de 1-7l / Min de Alta Pureza Con Función de Atomización, Bajo Nivel de Ruido Para Uso Doméstico
Si deseas respirar con tranquilidad este equipo te brindará una buena dosis de ese oxígeno que necesitas. Este es un equipo que ofrece un flujo contante de con una concentración de hasta el 90% de oxígeno puro en un caudal que puede ir desde los 7 a 1 litro.
Su funcionamiento se basa en el método de oscilación de presión por tamizado molecular que desecha el nitrógeno del aire y deja solo el oxígeno. Su atomizador independiente permite el suministro de medicamentos en diversos tratamientos.
Tiene un tamaño compacto, 30,5 x 18 x 30 centímetros y un peso de apenas 5,5 kilogramos. Es capaz de trabajar por 24 horas corridas, solamente debes enchufarlo a una toma de 220 V AC, encenderlo y listo.
Es casi imperceptible, generando unos 42 db. Su panel de control IMD tiene números e identificaciones de buen tamaño, ideal para la manipulación de personas ancianas. Puede ser programado por lapsos de 8 horas. Viene con una garantía de un año.
Este generador de oxígeno incluye con su compra: un nebulizador, un tubo nasal, 2 pantallas de filtro, 2 juegos de filtros internos, 2 filtros de algodón, 2 juegos de fusibles, un control remoto y manual de uso.
Pros
- Incluye todo lo que necesitas para su funcionamiento por un buen tiempo.
- Ofrece opción de atomizador.
Contras
- Salida para solo un usuario.
- Debes recargarlo manualmente de agua cada cierto tiempo para poder usar el atomizador.
5.- Concentrador De Oxígeno, TOPQSC
Concentrador De Oxígeno,TOPQSC 1-7 L/min Máquina De Oxígeno Portátil Ajustable,93% ± 3% contenido De Oxígeno De Alta Concentración,para Uso Doméstico Y De Viaje
Cerramos con este generador de oxígeno TOPQSC que sobresale por contar con sistema de atomización, lo que aumenta su versatilidad. Ofrece un caudal de oxígeno de 1 a 7 litros con una concentración correspondiente de 90% al 35%.
Su interfaz inteligente dispone de un sistema de trasmisión por voz, temporizador ajustable, control remoto y comando a distancia por voz. En su pantalla LED podrás ver con claridad la configuración, rendimiento y modo en que está operando.
Cuenta con un sistema de compresión de aire de alto rendimiento y bajo consumo, al que se suma un eficiente sistema de filtrado que garantiza un flujo muy puro de oxígeno. Este generador de oxígeno produce una vibración de tan solo 42 db. Sus medidas son 40 x 38 x 27 centímetros y pesa 7,41 kilogramos.
Pros
- Este es por mucho uno de los equipos de generación de oxígeno más simple de usar.
- Incluye accesorios, filtros y fusibles.
- Trabajo silencioso.
Contras
- El punto de conexión del cable de oxígeno puede romperse si se emplea sin precaución.
- Como todos los generadores de oxígeno que no cuentan con grado médico su pureza de oxígeno está limitada a un 90%.
¿Qué es mejor un tanque de oxígeno o un concentrador de oxígeno?
Antes de establecer una suerte de sentencia sobre que es mejor, un tanque o un generador de oxígeno, primero hay que saber en qué se diferencian. El primero es un contenedor que posee una cantidad finita de oxígeno comprimido que usualmente tiene un uso médico, gracias a su gran pureza. Mientras, los generadores de oxígeno separan este elemento del aire, lo concentran y lo suministran en un flujo constante.
Dicho esto, el tanque de oxígeno suele ser recomendado por los médicos en casos en que los pacientes necesiten dosis de oxígeno con una pureza superior al 90% de manera continua. Ahora bien, en otras situaciones menos complicadas el generador de oxígeno resulta la mejor opción. Ya que al tomar el oxígeno del aire circundante tiene una fuente infinita y resulta a la larga más económica que el alquiler recurrente de tanques.
¿Cuánto tiempo se puede usar un concentrador de oxígeno?
Los generadores concentradores de oxígeno son equipos diseñados para dar un flujo estable y constante de este elemento de manera ininterrumpida. Su funcionamiento varía de equipo a equipo, pero suele oscilar en un lapso de 3 a 5 años.
Ahora bien, estos generadores de oxígeno cuentan con sistemas de seguridad que aumentan la vida útil del aparato. Estamos hablando de protectores de sobrecarga y/o apagado automático en caso de sobrecalentamiento.