Generador Trifásico o Monofásico ¿Cuál Necesito?

Al momento de comprar un generador eléctrico muchas personas no tienen claro si requieren de uno trifásico o monofásico. Para despejar cualquier duda a continuación te explicaremos de manera sencilla cual es el más adecuado para ti. Sin más preámbulos, empecemos.

¿Qué es la Fase en la Electricidad?

Para que la corriente eléctrica pase desde un lugar al otro requiere de un medio por donde viajar. La fase es el conductor activo o línea viva por donde viaja la electricidad desde la red eléctrica.

Descripción general de los sistemas de corriente alterna monofásicos y trifásicos

Los sistemas de corriente alternan monofásico es aquel en el cual se produce, distribuye y consume la electricidad originada por una sola fase. En términos generales la tensión eléctrica se mantiene entre 220 a 230 voltios y una potencia de hasta 14,5 kW. Por la estabilidad del voltaje, que varia de un solo modo, este es el sistema que se pueden hallar en la mayoría de los hogares.

En el caso de los sistemas trifásicos, como su nombre lo indica esta conformado por un total de tres corrientes alternas. Con esto se pueden tener tres tensiones distintas y esto es gracias al alternador que no es más que el generador de cada una de esas fases.

Suministro monofásico

El suministro monofásico es uno de los más usados en las casas dado que su voltaje se mantiene mucho más estable de unos 220 voltios. A modo de estandarización, el suministro monofásico se encuentra por debajo de los 10 KVA, sin embargo y bajo condiciones particulares esto puede llegar a los 80 KVA.

Cabe destacar que la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica monofásica es por mucho menos eficiente que la trifásica. Es más, las plantas de generación de energía eléctrica lo hacen bajo un sistema trifásico que luego es adecuado para el consumo monofásico.

Beneficios y aplicaciones del suministro monofásico

El suministro monofásico es uno de los más utilizados para poner en marcha maquinas que requieren una potencia baja, como por ejemplo los electro domésticos. En cuanto a la generación de la electricidad monofásica se requieren equipos mucho más sencillos y con una robustez limitada. Además, están diseñados para trabajar por unas cuantas horas.

De esta manera, el suministro de electricidad a partir de generadores monofásicos es perfecto para los lugares donde no hay acceso a la red eléctrica. Asimismo resulta en una alternativa económicamente viable para funcionar como respaldo en zonas donde hay apagones frecuentes.

Suministro Trifásico

Cuando hablamos de generadores eléctricos sin duda lo primero que viene a la mente son los que proveen de un suministro trifásico. Son más compactos, eficientes y robustos que los monofásicos, además de poder trabajar por largas jornadas continuas.

Beneficios y aplicaciones del suministro trifásico

Los generadores trifásicos son capaces de ofrecer un suministro eléctrico a distintos tipos de potencia a lo largo de extenuantes jornadas de trabajo continuado. Se suelen emplear en sistemas de alta demanda de consumo y de mayor complejidad. Es por esto que el suministro trifásico se puede hallar en instalaciones industriales, militares, así como hospitales, universidades, entre otros.

¿Diferencia entre generadores trifásicos y monofásicos y cuál debemos usar?

Existen múltiples diferencias entre los generadores monofásicos y los trifásicos, entre estas destacan:

  • Un generador monofásico puede mantener una fase de hasta unos 220 voltios, mientras que la trifásica puede alcanzar unos 380 voltios.
  • Un generador trifásico puede trabajar por largas horas de manera continua, mientras que los monofásicos no.
  • Los generadores trifásicos se emplean regularmente para enviar corriente en sistemas que deben cubrir grandes distancias, como en parques industriales.
  • Dada la alta potencia que producen, los generadores trifásicos solo son empleados en maquinaria y equipos adecuados para ese tipo de corriente. Por esta misma razón, los generadores monofásicos se usan para dar electricidad a equipos domésticos susceptibles al sobrevoltaje.

Conclusión

La instalación de un sistema eléctrico, monofásico o trifásico dependerá exclusivamente de las aplicaciones y necesidades que se van a satisfacer. A esto también deberá tomarse en cuenta el tipo de equipo y el espacio en el que operará el generador en cuestión. Al momento de adquirir un generador eléctrico es prudente contar con la asesoría de algún profesional.


Deja un comentario