¿Vives o trabajas en un lugar donde el servicio eléctrico es deficiente o simplemente inexistente? ¿Estás viendo como los fallos eléctricos están dañando tus equipos y mercancías? Si respondiste afirmativamente alguna de las preguntas anteriores es momento de que te hagas con un generador eléctrico a gasolina.
De funcionamiento simple, resistentes y disponibles en una vasta diversidad de modelos y marcas que se adecúan a tus necesidades, está es la solución perfecta para ti. Continúa leyendo esta guía de compra de los mejores 5 generadores a gasolina que hay en el mercado y mucho más. Sin más preámbulos, empecemos.
¿Qué es un generador eléctrico a gasolina?
Un generador eléctrico a gasolina es una máquina capaz de transformar, a través de un motor a gasolina, la energía mecánica en electricidad. Su versatilidad, resistencia, rendimiento y bajo costo, lo convierten en la primera opción para conseguir electricidad.
Los hay de diversas potencias, tamaños y demás prestaciones que se amoldan a los requerimientos del usuario. Así que ya sea que necesites una fuente de energía para exteriores o un soporte eléctrico ante las fallas de la red pública los generadores a gasolina son perfectos.
Los 5 mejores generadores a gasolina
Si estabas buscando un generador a gasolina ya puedes parar, pues acá te traemos justo lo que necesitas. Pasemos a ver el top 5 en los mejores generadores a gasolina que hay en el mercado:
1.- Generador Goodyear PR3810
Generador eléctrico de gasolina 3.000W. 230V 2 enchufes. Motor 4 tiempos monocilíndrico OHV. 212cc con arranque manual. Deposito combustible 14L. Velocidad nominal 3.000 rpm
Calificado como el generador a gasolina más vendido en Amazon nos llega el imponente modelo de Goodyear PR3810. Este es el modelo más compacto de la línea que ofrece esta prestigiosa marca y cuenta con un peso de 22 kilogramos.
Su poderoso motor de 4 tiempos ofrece una potencia máxima de 1100 W y un par de salidas, una de 230 V / 50 Hz y otra de 12 V. Esto te permitirá alimentar equipos eléctricos, lámparas y maquinaria para exteriores, así como cargar la batería de un coche. Por esto es perfecto para trabajos y eventos en exteriores, pero más pues es perfecta para viajes en camping, caravanas e inclusive barcos.
Su depósito de gasolina de 6 litros ofrece una autonomía de unas 8 horas a máxima potencia con tan solo el 50% de su capacidad. Su diseño ha sido pensado para facilitar su transporte gracias a sus asas que sirven de eficientes agarraderas. Cuenta con un sistema de interrupción en caso de sobrecarga, sensores de medición de aceite y sistema de protección contra el agua y el polvo.
Pros
- Diseño de poco peso y fácil de llevar a todos lados.
- Cuenta con protección IP44 que lo salvaguarda del polvo y agua.
- Dispone de una salida de 230 V y una de 12 V.
- Es uno de los más seguros del mercado.
Contras
- En términos comparativos no es el más silencioso.
- Aunque cuenta con gran autonomía su depósito de combustible no es el más grande.
2.- Generador Einhell TC-PG 35/E5
Einhell Generador eléctrico (gasolina) TC-PG 35/E5 (máx. 3100 W, motor de 4 tiempos con bajas emisiones, 2 tomas de 230 V, 15 L tanque, función AVR, interruptor de sobrecargas)
342,42€ disponible
Si buscas un generador que ofrezca un buen nivel de potencia y te brinde una excelente autonomía el TC-PG 35/E5 de Einhell es el adecuado. Estamos hablando de un equipo capaz de producir unos 2600 W de potencia continua y hasta 3100 W a su punto máximo. Esto es gracias a su motor de 4 tiempos.
Es sumamente limpio y eficiente en la transformación del combustible en energía eléctrica, ya que cumple con 5 regulaciones relacionadas con las emisiones. Viene con dos salidas de 230 V, un sistema para regular automáticamente la potencia de salida y un voltímetro que te indica la tensión eléctrica.
Su tanque de almacenamiento de combustible da para unos 15 litros. Su chasis es robusto, con dos ruedas y asa de agarre que facilita su transporte y guardado. Viene con un interruptor en caso de sobrecargas eléctricas y sensor en caso de que el nivel de aceite sea muy bajo. Sus medidas son 67 x 52 x 47,8 centímetros y pesa 41,9 kilogramos.
Pros
- Diseño robusto, hecho para durar.
- Sus ruedas y asa simplifican su traslado.
- Cuenta con dos salidas de 230 V y múltiples sistemas de seguridad.
Contras
- Aunque tan solo produce unos 96 db para algunos usuarios resulta algo ruidoso.
- El tapón del tanque de combustible puede ser algo sensible.
3.- Hyundai HY4100L Generador Gasolina Monofásico
Hyundai HY4100L Generador Gasolina Monofásico
Un motor de 4 tiempos de unos 223 cc es capaz de producir unos 3000 W de potencia y un voltaje estable de 230 V. Esto es solo el abrebocas de todo lo que puede hacer el generador eléctrico a gasolina Hyundai HY4100L.
Tiene unas medidas de 61 x 49 x 49 centímetros y un peso total de 51 kilogramos. Su tanque de combustible está pensado para faenas largas y pesadas, contando con una capacidad de unos 15 litros. Viene con dos enchufes de 16 V, salida de 12 V CA, toma a tierra y una pantalla LED5 que simplifica[CR1] la interacción con el generador.
Cuenta con un sensor de nivel de aceite que apaga al motor en caso de este sea bajo. El motor es refrigerado por aire y cuenta con bajo nivel de emisiones. Posee un sistema de protección ante la posibilidad de sobrecargas. Su alternador es bastante compacto y su embobinado de 100% cobre junto con el sistema de escobillas dan una impresionante estabilidad.
Pros
- Cuenta con la garantía de la marca Hyundai.
- Capacidad de funcionamiento con 50% de combustible de 15 horas, una de las más prolongadas.
- Manejo sencillo y simple instalación.
Contras
- En términos comparativos resulta un poco costoso.
- Las vibraciones pueden resultar algo molestas en especial si se pone directamente sobre el suelo.
4.- Campeón 9306 Generador
Campeón 9306 Generador
293,78€ disponible
Si lo que buscas es un generador a gasolina inverter ligero y que no ocupe mucho espacio el Campeón 9306 es idea. Sus medidas son 42,5 x 23 x 38 centímetros y su peso es de apenas 9,5 kilogramos, pero que esto no te engañe pues es capaz de producir unos 950 W de potencia eléctrica nominal.
Su motor es de 4 tiempos y trabaja a unas 5500 rpm por lo que alcanza una potencia máxima de 1000 W. El depósito de combustible tiene una capacidad de 2,1 litros lo que se traduce en una autonomía de unas 4 horas. Resulta en uno de los generadores eléctricos a gasolina más silenciosos con un nivel de sonoridad de entre 54 a 59 db.
Equipo perfecto para suministrar corriente eléctrica a equipos electrodomésticos, dispositivos móviles y herramientas que requieran de poca potencia.
Pros
- Buena potencia en un equipo tan pequeño.
- Increíblemente ligero.
- Tecnología inverter lo hace estable para conectar equipos delicados.
- Es en extremo silencioso.
Contras
- Puede quedarse corto si debes conectar equipos que requieran mayor potencia.
- Es algo costoso.
5.- ITCPOWER IT-GG9I Generador Inverter
Itcpower IT-GG9I Generador Inverter
El generador GG9i está diseñando para dar un flujo eléctrico estable que lo hace perfecto para conectar diversos dispositivos electrónicos, electrodomésticos y herramientas. Su escaso peso, poco volumen y diseño adecuado para facilitar su transporte, lo hacen una opción perfecta para un sinnúmero de escenarios.
Las características anteriores lo hacen muy versátil. Por esto podemos encontrarlo como fuente de energía eléctrica para paseos a la playa, montaña, camping, embarcaciones o viajes en caravana. También son perfectos para negocios como quioscos, camiones de comida y eventos. Dispone de la opción de conectarlo en paralelo con otro genera y así incrementar la cantidad de potencia eléctrica disponible.
En cuanto a sus especificaciones, el IT-GG91 mide 43 x 25 x 37 centímetros y pesa unos 9 kilogramos. Es capaz de generar una potencia de 900 W y cuenta con un voltaje de 230 V.
Pros
- Compacto, ligero, 100% transportable.
- Fácil de instalar y usar.
- Perfecto para alimentar equipos en un viaje de camping o similares.
Contras
- Potencia limitada a un máximo de 900 W.
- Puede quedarse corta si deseas conectar herramientas o equipos que exijan una alta potencia.
Guía de compra generadores a gasolina
Si lo que buscas no se encuentra en esta lista, a continuación, te vamos a dar las preguntas claves que debes responder al momento de escoger un generador a gasolina.
¿Cuánto ruido puedes soportar?
Los motores de los generadores eléctricos generan una vibración mientras se produce la combustión, lo cual es perceptible a nivel audible. Este factor es muy importante en caso de que esto pueda ser un problema, por ejemplo, en las noches. En estos casos lo ideal es que te hagas de un generador a gasolina que sea insonorizado o cuyos decibeles sea aceptable para tus fines.
¿Cuánta potencia necesitas?
La potencia es un factor determinante a la hora de comprar un generador de electricidad a gasolina y está supeditado al uso que le darás al equipo. Si tan solo necesitas electricidad para poner en marcha unos pocos electrodomésticos y/o dispositivos móviles un generador de 900 W es más que suficiente.
Ahora si necesitas una fuente de alimentación para herramientas de alto consumo, como sierras, taladros o similares, ya debes procurarte de generadores de unos 3000 W o más. Recuerda que cuando pones en marcha un dispositivo eléctrico este necesita 3 veces más potencia de la que consume normalmente. Tu generador debe ser capaz de satisfacer estos picos para no apagarse o sobrecargarse.
¿Requieres de un motor de 2 tiempos o 4 tiempos?
Esto es muy simple de entender, aunque en muchos casos parece algo complicado. Los motores de 2 tiempos tienden a ser más económicos, más rendidores de combustible y resultan bastante básicos. Pero los motores de 2 tiempos son más ruidosos y su vida útil es menor.
Entre tanto los motores de 4 tiempos son más resistentes, ofrecen potencias superiores y suelen durar mucho más. El detalle es que son más costosos.
Ten en cuenta los sistemas de seguridad
Es importante que un generador a gasolina sea seguro, en especial si estará en una casa o espacio comercial. Elementos como sistemas de apagado en caso de sobrecargas, sensores del nivel de aceite para el correcto funcionamiento, tapones anti derrame, son indispensables.
¿Conoces la garantía del generador?
Muchas personas decantan por los generadores más baratos que carecen de garantía para salir del paso en ciertas situaciones. Sin embargo, esto puede ser una verdadera ruleta rusa con resultados poco satisfactorios.
Lo ideal es ver a un generador eléctrico de gasolina como una inversión, por lo tanto, hay que procurar que estas máquinas cuenten con una buena garantía. También consulta la disponibilidad de repuestos para que la vida útil del generador se alargue lo más posible.
¿Por cuánto tiempo necesitas que el generador esté trabajando continuamente?
Para muchos esta pregunta está anclada a la necesidad que deberá satisfacer el generador eléctrico. Si estamos hablando de que requieres de un suministro eléctrico por un lapso de 6 a 9 horas, lo ideal es que busques un generador a gasolina.
Ahora bien, si necesitas que el motor esté encendido durante largas faenas, que pueden durar días, debes buscar equipos especializados que empleen como combustible al diésel. Estos motores no solo son más robustos y potentes, también son más pesados, volumétricos y con mantenimiento más costoso. Sin contar que hacen un ruido mucho mayor.
Considera la robustez y resistencia
Un chasis resistente, así como sistemas de protección contra el polvo y agua son indispensables si vas a usar el generador en espacios exteriores. Esto cobra mayor importancia en acampadas, viajes a la playa, caravanas o viajes en embarcaciones.
¿Te decidiste entre un generador clásico o uno Inverter?
¿Necesitas de una fuente de energía estable y sin fluctuaciones a lo largo de su uso? Si es así, debes comprar un generador con tecnología inverter. Esta permite que el voltaje y la tensión sean constantes de manera que no afecta a equipos delicados como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.
¿Cuán fácil será guardarlo y trasladarlo?
Muchos generadores son comprados para ocasiones específicas: viajes, eventos o contingencias. Esto implica que la facilidad con la que puede guardarse es fundamental, pues un equipo muy voluminoso a la larga puede ser un estorbo.
En caso de que lo vayas a movilizar la combinación de peso y diseño son cruciales. Si hablamos de un generador pequeño de menos de 10 kilos, no resulta difícil desplazarlo. Pero cuando hablamos de equipos de más de 40 kilos es mejor que estos tengan ruedas y agarraderas para evitar accidentes.
¿Por qué debes comprar un generador a gasolina?
Contar con un generador eléctrico a gasolina es verdaderamente tener un as bajo la manga, en especial cuando el sistema eléctrico falla, ya sea por desastres naturales o cortes programados. En pocas palabras, es un recurso que es más que indispensable en una sociedad hipertecnificada como en la que nos desenvolvemos.
Dada la pertinencia de tener un generador eléctrico hay que ver por qué es mejor comprar uno a gasolina. Lo primero es que, a diferencia de otros equipos creados para suplir de electricidad, este tipo de generadores poseen la mejor relación costo beneficio.
Esta ventaja económica no se limita al momento en que prefieres un generador eléctrico a otros, por ejemplo, a diésel, si no que su mantenimiento y reparación también es más barata. Por otro lado, este tipo de equipo requiere un mantenimiento mínimo que es bastante sencillo de realizar.
Para muchos empresarios, un generador de gasolina resulta en una eficiente y eficaz manera de optimizar la producción en su compañía. De hecho, es muy común el uso de este tipo de herramienta en los más diversos espacios laborales, al garantizar la potencia suficiente para mantener el trabajo a flote.
Si eres de los que les gusta viajar al campo, la montaña y/o la playa, pero no quieres perder la comodidad que ofrece la electricidad, un generador a gasolina es tu tabla de salvación. Al ser más pequeños y fáciles de llevar que otros tipos de generadores son los predilectos por millones de personas en el mundo.
Generadores de gasolina de segunda mano ¿Buena opción?
Para muchos la compra de un generador eléctrico a gasolina puede llegar a ser más que una buena inversión, si no que resultan indispensables. Esta es una realidad en aquellos lugares del mundo donde el servicio eléctrico es deficiente o nulo.
Pero sin llegar a ser tan extremistas, también resulta clave en muchos casos en los que deseas hacer un viaje y dependes de ciertos equipos electrónicos. Recordemos que ciertos sitios de trabajos, como los camiones de comida, puestos ambulantes y quioscos pueden requerir de electricidad que solo llega a ser dad por un generador a combustible.
En todos esos escenarios arriba planteados el factor económico juega un papel preponderante. Obviamente que un generador eléctrico a gasolina de segunda mano será mucho más barato que uno idéntico pero nuevo. Este factor de depreciación se debe a que, después de todo, el funcionamiento de esta máquina depende de un motor. Mientras más se haya usado o abusado del equipo, la vida útil que tendrá bajo tu propiedad será mucho menor.
Otro aspecto a tener en cuenta es que un generador a gasolina empleado no tendrá la garantía del fabricante. Por esta razón, si se presenta algún desperfecto quedará enteramente a tu cuenta.
Un generador eléctrico de segunda mano puede ser viable si:
- Es para usos esporádicos.
- Tienes la oportunidad de certificar con un conocedor que el equipo tiene un precio ajustado a su operatividad.
Generadores de gasolina silenciosos
Cuando hablamos de generadores eléctricos silenciosos desde luego nos referimos a los que emplean la tecnología inverter. Estos son generadores que resultan pequeños, ligeros y cuyo motor produce una vibración atenuada, lo que se traduce en menos ruido.
En el mercado hay diversos modelos, de hecho, en nuestra lista te mostramos dos de los mejores modelos de este tipo: el ITCPOWER IT-GG9I y el Campeón 9306. La cuestión es que muchos desconocen el funcionamiento de este tipo particular de generador.
Toda la magia se debe a su sistema de unificación de la corriente continua para hacerla estable. Esto, sumado a un diseño y estructura compacto y con reforzamiento da como resultado un equipo con muy baja emisión de vibraciones.
¿Cuáles son los usos de un generador silencioso?
Por sus características especiales de este tipo de generador son perfectos para:
- Servir de soporte eléctrico a sistemas de circuito cerrado, sistemas de seguridad, fuente de energía para alarmas.
- Brindar un respaldo eléctrico en lugares laborales de espacio limitado.
- Son una excelente herramienta de auxilio en caso de que ocurra un evento que afecte el servicio eléctrico, ya sea de manera natural o por acción del hombre.
- Para contar con electricidad durante un viaje o excursión, sin que esto implique cargar con un equipo pesado y grande.
- Tener autonomía eléctrica, pasando por encima de la dependencia a la red pública de electricidad.
¿Cuáles son los cuidados que exige un generador silencioso?
Los generadores eléctricos silenciosos necesitan de un tratamiento en el mantenimiento un poco distinto al del resto de generadores a gasolina. Por ejemplo, los expertos recomiendan que es prudente cambiar el aceite del motor del generador al menos cada 6 meses.
De esta forma se minimiza la acumulación de residuos por la combustión y se alarga la vida útil del equipo. Justamente cuando se realiza esta labor de mantenimiento se tiene que hacer un cambio de los filtros de aceite.
Si el motor cuenta con un sistema de refrigeración líquido debes tener la precaución de que su nivel se encuentre en el recomendado por el fabricante. En caso de ser sistemas de enfriamiento por aire, los filtros son esenciales para garantizar el buen funcionamiento del motor a lo largo del tiempo.
Cuando se perciba un recalentamiento o ruido en los cojinetes del generador es señal de que debes cambiarlos. Esto suele ocurrir al pasar unas 40.000 horas de trabajo. Por último, debes vigilar tanto la tensión como las condiciones de las correas. En la medida en que el generador cumpla sus funciones las correas presentarán un nivel de desgaste y/o estiramiento proporcional al tiempo de uso.