Para muchas personas un generador eléctrico más que una alternativa es una necesidad. Fallas en el sistema eléctrico o el alto precio de los equipos impiden a millones acceder a la energía eléctrica de manera constante.
Pero ante esta complicada solución te tenemos una alternativa: comprar un generador eléctrico de segunda mano. Esta es la alternativa perfecta si no cuentas con el dinero suficiente. Además, en el mercado puedes hallar una amplia gama de tipos de generadores eléctricos, ya sean de a gasolina, a gasoil e inclusive eólicos. Veamos todo lo que debes saber antes de comprar un generador de segunda mano.
¿Es recomendable comprar generadores de segunda mano?
Comprar un equipo electromecánico que segunda mano es una excelente idea siempre y cuando tengas en cuenta que debes constatar su correcto funcionamiento. Esto es clave porque estos generadores de electricidad ya han cumplido con parte de su vida útil y esto impacta sobre el precio final.
Por otro lado, debes tener en cuenta que un equipo usado tiene más posibilidades de averiarse y su garantía, en caso de tenerla es menor. Pero esto no debe desalentarte pues hay casos en los que comprar el generador de segunda mano es tu mejor opción. Un ejemplo es cuando lo adquieres como soporte para otro generador o bien quieres ampliar la potencia disponible.
Ahora bien, si quieres saber cómo evaluar el estado de un generador eléctrico usado, sin importar que sea a gasoil, gasolina o eólico, acá te vamos a dar unos consejos. Veamos las más importantes:
1.- Considera la cantidad de revoluciones del motor
Los generadores eléctricos, en particular los que emplean combustibles como la gasolina o el gasoil, tienen un motor que genera un movimiento mecánico que se transforma en corriente. Un generador más potente es uno que haga más revoluciones por minuto, lo que implica un mayor desgaste y subsecuentemente, requiere de un mantenimiento más frecuente.
Entonces, si por ejemplo un generador eléctrico de gasolina de unas 3000 rpm ha sido utilizado para producir electricidad por lapsos de más de 8 horas seguidas, no resulta una buena inversión. En cambio, si sus revoluciones son de apenas unas 1500 rpm y trabaja 8 horas o menos es mucho más atractivo.
2.- Chequea los gases de escape
Esto aplica exclusivamente a los generadores eléctricos a gasolina y los de diésel. El proceso de combustión genera gases que son eliminados por el sistema de escape del motor. Ahora bien, si los gases presentan una alta densidad, color o un olor fuera de lo común es evidencia de que algo no está bien con el motor y resulta mejor no comprar el equipo.
3.- Realiza una prueba de carga
Esta es una prueba que te permitirá saber cuán eficiente es el generador en la producción de energía eléctrica. Para ello se chequean momentos de carga variables ajustados a parámetros específicos. En caso de que el generador a combustible o eólico supere estés examen es un excelente indicador para proceder a la compra.
4.- Revisa el estado del aceite del motor
La condición del aceite del motor es otro aspecto que puede darnos pistas sobre el desempeño real de un generador eléctrico de segunda mano. Por lo general, estos aparatos emplean aceite 10W-30, ya sea sintético o mineral, el cual debe ser cambiado cada cierto tiempo.
Un motor bien aceitado es evidencia de un dueño responsable que cuida de su equipo. Pero si el aceite está oscuro, poco viscoso o contiene partículas suspendidas es evidencia de descuido o falta de mantenimiento. Esto es una señal de alerta y resulta mejor buscar otro equipo.
5.- Comprueba el estado del alternador
Hasta ahora nos hemos concentrado en aspectos vinculados al motor del generador, pero hay una parte que es realmente vital. Hablamos del alternador, elemento que se encarga de transformar la energía mecánica producida por el motor en corriente eléctrica.
Para saber si un alternador está operando eficientemente procede a medir el voltaje que produce el generador eléctrico normalmente. Luego desconecta la batería y cerciórate de que aún hay un flujo de corriente, en ese punto mide el voltaje. Si la medición da un valor estable, con pocas variaciones, quiere decir que el alternador está haciendo su trabajo.
6.- Cuán saludable está la batería
Los generadores eléctricos que usan combustible y aquellos que emplean recursos renovables como el viento, caso de los generadores eólicos, poseen una batería. Esta pieza es vital para suministrar un flujo de energía continua. Una batería es completamente sustituible, pero esto implica un gasto adicional que debe ser considerado en un presupuesto, más si este es muy ajustado.
Para verificar el estado de una batería simplemente conéctala a un voltímetro. La medición debe ser superior a los 12 V, si decae el voltaje a menos de 11 V estamos en presencia de una batería vieja o defectuosa. Esto es una posible señal de un largo tiempo de trabajo o de un posible desperfecto eléctrico que haya producido un desgaste acelerado en la vida útil de la batería.
7.- Busca en las especificaciones del producto si es insonorizado o no
Muchas personas buscan generadores eléctricos insonorizados para mitigar el ruido ambiental que producen estos equipos mientras trabajan. Si en las especificaciones del fabricante se indica que el equipo produce un valor determinado de decibelios debes constatar que aún se mantenga en ese rango.
Este valor es un indicativo del correcto funcionamiento del generador y que de hecho cumplirá con tus expectativas una vez lo pongas en marcha. Para saber si el generador eléctrico de segunda mano es silencioso o no, según lo señalado por el fabricante, puedes medir los decibelios descargando una app en tu teléfono, así de simple.
8.- Averigua a quien le compras
Existen muchísimos vendedores de equipos como los generadores eléctricos usado, sin embargo, es muy prudente determinar la reputación del vendedor. Consulta las opiniones de otros compradores, así como las calificaciones que este posee en caso de que vayas a hacer una compra por internet.