Los generadores eléctricos son una parte importante de la vida moderna. Proporcionan la energía que necesitamos para que nuestra sociedad avance. Sin embargo, los generadores eléctricos pueden calentarse mucho, lo que significa que también producen mucho calor. Esto puede ser un problema porque puede dañar el propio generador, así como crear problemas de sobrecalentamiento si no se dispone de una refrigeración y una ventilación adecuadas.
¿Cómo se ventila una sala de generadores?
La ventilación es una parte fundamental del funcionamiento de los generadores eléctricos, ya que mantiene fresco el aire de la sala del generador y evita la acumulación de humos nocivos.
El método más común para ventilar una sala de generadores es el efecto chimenea, que consiste en utilizar ventiladores para introducir aire del exterior del edificio en la sala y expulsarlo a través de las rejillas de ventilación situadas en la parte superior de las paredes. Esto crea un efecto de vacío que introduce aire fresco del exterior en la sala.
El mismo proceso puede invertirse con extractores que expulsan el aire caliente a través de las rejillas de ventilación situadas en la parte inferior de las paredes. Los efectos chimenea son más eficaces cuando se combinan con un sistema de aire acondicionado que mantiene un flujo constante de aire frío hacia el interior y de aire caliente hacia el exterior de un espacio.
¿Cuáles son los procedimientos de instalación de un generador eléctrico?
Instalar un generador eléctrico es más sencillo de lo que pueda parecer.
El primer paso es asegurarse de que la zona en la que va a instalar el generador dispone de espacio suficiente, incluido espacio para el depósito de combustible y un lugar para el tubo de escape. Mida el espacio con cuidado, ya que hay generadores de diferentes tamaños: ¡no querrá comprar uno que no quepa!
Una vez que haya determinado dónde desea colocar el generador, es hora de cavar un agujero para el depósito de combustible. Si va a instalar un tanque sobre el suelo, cave un agujero de 18 pulgadas de profundidad y al menos el doble de ancho que el diámetro del tanque de combustible de su generador (así que si tiene un tanque de 20 galones, cave un agujero de al menos 40 pulgadas de ancho). Si va a instalar un depósito subterráneo, siga las instrucciones del fabricante en cuanto a la profundidad a la que debe excavarlo, generalmente entre 3 y 4 metros, el depósito subterráneo se colocará dentro de este agujero.
A continuación, instale la bomba de combustible, que extraerá combustible de este depósito subterráneo y lo enviará al generador cuando sea necesario. Después debe de conectar esta bomba con mangueras o tuberías para que pueda extraer combustible de los tanques de almacenamiento subterráneos.
A continuación, asegúrese de que las líneas eléctricas están desconectadas de su fuente. Así evitarás electrocuciones accidentales durante el proceso de instalación del cableado que alimentara este generador.
Por último, conecte los cables de alimentación a la fuente de alimentación del generador utilizando los conectores adecuados para su modelo específico de generador.
¿Cuánta ventilación necesita un generador?
La cantidad de ventilación necesaria para un generador depende del tipo de generador que se desea utilizar así como de la cantidad de combustible que este requiera para llevar a cabo sus funciones.
Por ejemplo, los generadores de gas necesitan al menos 3 pies cuadrados de ventilación por hora de funcionamiento. Los generadores diésel necesitan 2,5 metros cuadrados por hora y los de propano, 2,5 metros cuadrados por hora.
La cantidad de ventilación necesaria para el monóxido de carbono (CO) depende del tamaño del generador, pero no debe ser inferior a 1 pie cúbico por hora por cada 1.000 vatios producidos por el generador.
Por lo que si va a utilizar el generador en un lugar cerrado, como un garaje o un cobertizo, tendrá que instalar un ventilador para proporcionar una ventilación adecuada. Puede utilizar un ventilador doméstico normal o un ventilador especializado para generadores.
Sin embargo, si su generador se va a utilizar al aire libre, es probable que tenga suficiente ventilación por sí solo debido al viento.
¿Dónde se deben colocar los generadores?
Los generadores deben colocarse en los siguientes lugares:
- Los generadores deben colocarse en el exterior o en una zona segura y bien ventilada, lejos de la luz solar directa y de fuentes de calor. No coloque los generadores cerca de materiales combustibles como depósitos de propano, bidones de gasolina u otras sustancias inflamables.
- A una distancia mínima de 1,8 metros (6 pies) de cualquier otro equipo eléctrico, incluidos transformadores, y una distancia mínima de 10 pies (3 metros) de todas las estructuras, incluidos edificios y árboles.
- Alejados de ventanas y puertas, y en un lugar donde no puedan tropezar con ellos las personas que entran y salen de la casa.
¿Las salas de generadores necesitan ventilación?
Para que su sala de generadores funcione de forma segura y eficiente, es importante que esté ventilada. Aunque una sala de generadores no necesita estar excesivamente ventilada, sí debe estar bien ventilada.
Las salas de generadores deben tener un sistema de ventilación que proporcione una circulación y un intercambio de aire adecuados. Esto ayudará a mantener la temperatura de la sala a un nivel óptimo y evitará que se acumule humedad en su interior, ya que la humedad puede causar corrosión y óxido, lo que puede dañar el generador y provocar reparaciones o sustituciones costosas más adelante.
La ventilación desempeña un papel importante a la hora de mantener frescas y limpias las salas de generadores, debido a que cuando el aire pasa por las rejillas de ventilación, arrastra consigo partículas de polvo y otros contaminantes que, de otro modo, se depositarían en el aire que las rodea. Estas partículas pueden causar daños a equipos sensibles si no se controlan, por lo que es importante que cualquier empresario que desee mantener su sala de generadores en buen estado considere añadir sistemas de ventilación a su proceso de diseño desde el principio.
¿Cuáles son las precauciones de seguridad en la sala del generador?
La sala del generador es un área crítica, y es importante tomar precauciones para garantizar que se trabaja con seguridad.
- En primer lugar, la sala del generador debe mantenerse limpia. Debe barrerse a diario y el suelo debe lavarse con una solución desinfectante al menos una vez a la semana.
- En segundo lugar, nunca debe haber materiales combustibles almacenados en esta zona.
- Debe haber una ventilación adecuada para que el aire circule correctamente en la sala del generador. También debe controlarse la temperatura para que no resulte demasiado caliente o demasiado fría para los trabajadores que pasan tiempo allí de forma regular
- los empleados que trabajen en esta zona deben llevar cascos en todo momento mientras realicen tareas como limpiar o reparar equipos dentro de sus confines.
- Es necesario que se implemente el uso de gafas de seguridad en todo momento mientras se esté en la sala del generador.
- No se permite comer ni beber en la sala del generador en ningún momento.
- La sala del generador debe de contar con una alarma, que sonará si hay algún problema con la sala del generador.
- Debe incluirse un extintor de incendios y un botiquín de primeros auxilios que puedan estar a mano dentro de la sala por cualquier situación de emergencia que lo requiera.
- Toda persona que se acerque a estos equipos debe recibir formación sobre el manejo seguro de los equipos de la sala de generadores, como los disyuntores de parada de emergencia y los botones de apagado de emergencia.
¿A qué distancia debe estar un generador de un acondicionador de aire?
La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el tamaño del generador, el tamaño del aire acondicionado y su ubicación.
En general, cuando se utiliza un generador para un aparato de aire acondicionado, debe colocarlo a una distancia mínima de 6 metros de los aparatos de aire acondicionado. El motivo es que el generador puede emitir monóxido de carbono, el monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que puede envenenarle y enfermarle si se expone a él.
Si tiene un aparato de aire acondicionado a menos de 6 metros de un generador, los gases de escape del generador podrían entrar en su casa a través de las rendijas de las ventanas o puertas y causarle problemas de salud a usted y a su familia, además de otro tipo de problemas que también podrían presentarse como explosiones por estas fugas de gas y el contacto con las chispas que propiamente el generador produce.
Sin embargo, si tiene un generador pequeño y lo utiliza cerca de su casa, es poco probable que cause daños. Por razones de seguridad, siempre debe vigilar el generador cuando lo utilice cerca de su casa o de otra estructura.
¿Qué tan cerca puede estar un generador de un edificio?
Los generadores deben mantenerse a una distancia mínima de 30 metros del edificio al que suministran energía.
Los gases de escape de los generadores contienen muchas sustancias químicas nocivas, como monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, que son mortales incluso a niveles bajos. Estos gases pueden liberarse al aire si mantiene el generador demasiado cerca del edificio al que suministra energía, por lo que es importante mantener el generador lo suficientemente lejos de cualquier edificio para que no se filtre CO en él.